shutterstock_1454002997.jpg
calendar-copy copy.png
Monday 18th October 2021
h. 16:00 CEST

INNOVATION
AEPF: breve historia y primeros exitos con la educación financiera de calidad

La AEPF está implantando una nueva profesión en España: el educador financiero. Una figura nueva que surge de la necesidad de ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones sobre diversos aspectos de su vida como la planificación del ciclo vital, la dependencia o independencia económica de sus hijos, la jubilación, la compra de una vivienda o el ahorro, entre otros elementos. Surge muy especialmente como necesidad de llevar a cabo un trabajo sistemático, reglado, transparente y que produzca resultados. 

Partiendo de la experiencia en Italia años antes, en España decidimos implantar el modelo basado en dos normas técnicas internacionales y sus posteriores desarrollos. Desde 2017, la educación financiera ha experimentado varios saltos importantes. Las instituciones se han dado cuenta de la importancia de una educación financiera para la ciudadanía y en este sentido se están impulsando multitud de iniciativas, la mayor parte relacionadas con la alfabetización, con la explicación de conceptos. 

Es ahora más necesario que nunca sistematizar este trabajo, hacerlo escalable, crear hábitos y conseguir resultados para tener una cultura financiera general que vaya desde las edades más tempranas hasta las más maduras. Para ello es imprescindible contar con profesionales formados en la norma técnica, procedentes de diversas disciplinas y experiencias vitales y repartidos por el territorio. Con más de 200 educadores, la AEPF está en condiciones de desarrollar un trabajo social y humanamente muy positivo y necesario para la sociedad.

INNOVATION
Brief history and early success thanks to high quality financial education

AEPF was born 4 years ago. In such short time period, we have achieved some important success in financial education applied to families, firms and public institutions, creating more than 150 financial educators. A new job to push up financial planning and to put in value the importance of life plans.

Speakers

DOSITEO AMOEDO GONZÁLEZ

Presidente AEPF

JAVIER SANTACRUZ CANO

Vice-President AEPF

CATERINA RUZZA

Presidenta Comité EF AEPF

DANIEL NEIRA BARRAL

Secretario y Presidente del Comité Jurídico de AEPF